sábado, 20 de octubre de 2012

Festival Asia 2012

Del 21 al 24 de setiembre Casa Asia volvió a celebrar, con la ayuda de otras entidades, su Festival Asia coincidiendo con las fiestas de la Mercè (patrona de Barcelona). 

Des de Viviendo Cultura fuimos el último día bautizado como Un día en Ásia

Este tipo de evento es una plataforma increíble para acercar de una manera amable  los países asiáticos a la gente por medio de su música, su gastronomía, el baile, el teatro... cultura que traspasa fronteras lista para todos aquellos que deseen empaparse de ella. 

Este año los países representados de una manera u otra han sido: China y Japón como no, Corea del Sur, Azerbaiyán, Indonesia, Bangladesh, Filipinas, India, Pakistán e Irán. Además de contar con la participación de la Coral Asia de Barcelona, formada por asiáticos residentes en la ciudad condal. 

De todos los días el último día fue el elegido para acudir por varias razones, pero no mintamos, la principal fue la comida. Además como era fiesta de la patrona de Barcelona, siendo festivo lo facilitaba todo. Así que como el estómago primó en la decisión, por ahí voy a empezaremos.


Llegamos a medio día con un único objetivo en mente: entrar en la plaza trasera del CCCB y comer. El anuncio, aunque podía esperarse, era un poco engañoso ya que se anunciaba "degustación" lo que yo entiendo como pequeñas raciones de diferentes platos a probar FREE. Y no, eran cuatro paradetas representando a Japón, China, Iran y Pakistan (pagando). 



Paradetas de comida

Japón me decepcionó, solo había sushi, que no es que esté mal pero cayeron en el tópico gastronómico de su país de creer que solo se come sushi allí. Creo que se podía haber buscado un colaborador que ofreciera mayor variedad y más representativa (ni takoyakis, ni teriyaki, solo una triste sopa de miso como diferente), solo sushi.

China es lo que viene a ser cualquier supermercado chino, pero más caros. Los fideos instantáneos de 1,15 o 1,20€ en tienda a 2€ en la parada, pero por lo menos había variedad: pizza china, arroz glutinoso, pan chino, dulces e incluso algo poco chino como smoothies.


Pero lo que más triunfó fue Irán y Pakistán. Las colas delante de sus paradetas eran bastante largas y había gran variedad de comida a elegir. Había menús de 2 o 3 platos, y en el caso de Irán combinaciones de un plato con raciones de 5 o incluso 7 tipos de comida. 



Bol chino y combo 7 sabores iraní
Debo decir que aunque la zona de descanso está muy bien (eso de tener pequeñas tumbonas para descansar es muy español), que no hubieran preparado mesas y sillas para comer... Las únicas que habían pertenecían a los talleres y habían broncas si se ocupaban.

Nos sobraba tiempo antes de nuestro objetivo (el segundo después de comer), así que pasando a la plaza del MACBA estaba el escenario y nos sentamos a ver qué había. Tuvimos la suerte de oír un par o tres de canciones del grupo Hao Yun. Un conjunto de Pekín que toca folk chino y aunque pueda parecer friki pero sonaban muy bien. Un pequeño descubrimiento de ese día. De pasada habíamos escuchado, antes, a una chica china con muy buena voz. Imagino, viendo el programa del día, que pertenecía a la Muestra de Talentos Asiáticos. Me quedé con las ganas de saber quien era.



Hao Yun

Nos fuimos a hacer cola esperando entrar a ver nuestro próximo objetivo: ver la última sesión del Teatro de Máscaras con la Ópera Wu. Mientras hacíamos cola logramos ver otras de las cosas que nos interesaba: el pasacalles del Dragón Chino. Para ser pequeñito era muy ameno de ver, recorría los distintos espacio del Festival persiguiendo una bola que bien parecía un chupachups.



Pasacalles del dragón chino

Y llegaba la hora. Por fin entramos al pequeño teatro a ver las obras. Primero representaban Bian Lian, increíble como el actor cambiaba la máscara mientras bailaba sin que te dieras cuenta de cómo o cuándo había sucedido.


Baile de Máscaras, Bian Lian
Y El rey Mono. Basado en uno de los grandes clásicos de la literatura china "Viaje a Occidente", la pequeña representación se basa en la dificultad de Buda para distinguir entre el rey mono verdadero y su doble. Espectaculares las piruetas y con un toque de humor muy ingenioso.


El Rey Mono
Salíamos ya, a tiempo para hacer una última compra gastronómica y antes de irnos, pam, otra pequeña sorpresa. Había un tapete, similar a los que usan para la gimnasia rítmica en las que pudimos apreciar bailes típicos de Indonesia, Bangladesh y no recuerdo si Pakistán también. 


Danzas típicas

Lo que no tuve el placer de poder presenciar, pero voy a destacar también,  fue la demostración de artes marciales, la exhibición de caligrafía japonesa de Tsubasa Kimura y los talleres, que vi de lejos, pero no me paré a participar en ninguno. Será cosa de ir yendo hasta que me conozca todos los países. Os dejo el programa, así puede que para el siguiente os animeis a ir.

Programa del festival

Agradecer a Vero sus fotos, ¡quedarse sin batería es un rollo! y su compañía, al igual que Laura, muy expeditiva probando nuevos manjares.

1 comentario:

  1. Esto ya es otra cosa, más humor, comparaciones odiosas ( seguro que no les dijiste a la gente del chupachups lo que te parecía su... objeto). Quiza ayuda que esté escrito en primera persona, o quizá simplemente es que tenías más ganas de escribir...
    Seguiré husmeando por aquí cuando me apetezca, aunque si has descubierto quién soy, puedes perdirme que deje de postear.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.