sábado, 7 de enero de 2012

Profesiones de serie



No dan películas, ni partido de nada, ni concursos, los reality apestan, ¿qué importa? Mientras haya series puedes pasarte toda la tarde delante de la televisión o del ordenador. Aparte de contarte la vida de sus protagonistas, lo que más triunfa son las series basadas en una profesión. El negocio del crimen y la medicina dan mucho de si, solo hay que ver cuantas tienen y parece que cada vez más, sobretodo las de equipos de investigación criminal y/o forense. Sobre ello también han reflexionado en Aprendemas, toca también series españolas que he dejado de banda.




Policías/detectives


No me equivocaría, creo yo, al afirmar que de todas Dexter es la que más seguidores tiene y se la espera cada nueva temporada con ansia. Se sale de la tónica, pues es asesino-polícia, pero el oficio esta ahí, ¿no? Una de las primeras que recuerdo es una serie de los 90, Rex un policia diferente. Sí, sí, era un perro, pero ¿y qué? Bien divertida que era la serie y se investigaban los casos igualmente. Series más actuales están, por ejemplo, The CloserThe Killing, aunque no puedo deciros mucho, no las he visto. La que si veo, aunque tengo que acabar es Flash Forward si bien hay caso del FBI, en la serie te preocupan otras cosas más que ver el proceso, pero la investigación es la manera de descubrirlo todo así que no deja de ser un hilo argumental básico en la serie. Eso sí, hay dos bastantes curiosas, Castle y El Mentalista. Dos tipos, no policías que colaboran y sus peculiares maneras. Más las de Patrick Jane (Mentalista o supuesto) y las de su madre e hija en el caso de Richard Castle.


Criminalísticas


CSI habrió la veda. El de las Vegas, claro. A mi el de Miami (odio a Horatio) y el de Nueva York (ni sé como se llaman) no me gustan. Es que Grissom siempre fue mucho Grissom, hasta que empezaron a desmantelar la serie, Catherine rejuveneció y hasta Grissom desapareció, Game Over CSI, por lo menos para mi. Y entonces la burbuja que había ido creciendo en el vientre de CSI explotó y dio lugar a sin fin de series. Y cuando digo sin fin, es sin fin. Pasaré por encima aunque hay unas cuantas que me gustan mucho. Había, por ejemplo, Caso Abierto y Sin Rastro. En la primera reabrían antiguos casos que no se habían solucionado y en la segunda era la búsqueda contrarreloj de desaparecidos. Las pongo juntas porque ambas tenían a una rubia de protagonista que me parecía que era la misma, pero no lo era. También estaba Numbers, pero creo que murió algo prematuramente. 
Dos que me gustan mucho son Navy: investigación criminalMentes criminales y ambas son similares. Aunque la segunda perdió a Gideon, su Grissom particular, sus personajes tienen mucho carisma y tiran la serie adelante sin él y muy bien. Navy tiene a Gibbs (¿todos tienen que empezar por G?) como capitán, y tiene un buen equipo, en seguida conectas con ellos. En ambas las más llamativas y mejores son la informática Penélope o la especialista forense Abby. Un cielo de chicas, increibles. Y Bones tenía que estar porque es la más diferente, antropóloga forense Brennan Bones y el agente Booth y su equipo. La peculiar manera científica de ver las cosas de ella, la cara con la que la miran los compañeros. Hay que verla. Está muy bien y tiene un tinte diferente. ¿Será por la pareja protagonista?


Abogados


Dejamos, relativamente el mundo del crimen y nos acercamos a la post investigación, los abogados. Aunque no fuera nada seria, Ally McBeal, fue el primer boom que recuerde con esta profesión como protagonista. Más actualmente han salido nuevas, centradas en el oficio, aunque a su estilo como Shark, vi algún capítulo, no me pareció mala, pero creo que la han cortado en algún punto. Otros ejemplos son Ley y OrdenBoston LegalThe good wife. Para que se vea que el interés por la profesión no ha desaparecido, se ha puesto serio en todo caso.


Médicos


Es otra de las profesiones que levantan pasiones, es que la vida y la muerte, sea como sea, encanta. Somos melodramáticos por naturaleza, algo sádicos también o hay gente que le gusta llorar y una serie de hospitales es la mejor manera de lograrlo. Hospital Central, Urgencias y MIR. Las precursoras del modelo, seguro que aún algunos recuerdan a George Clooney dándose a conocer. Entremedio hubo Nip/Tuk con su clínica de cirugía porno estética. Y ahora el ritmo lo marca el Dr.House (después lo ves en películas de antaño como comediante y alucinas) y las aventuras amorosas de Anatomia de Grey, con spin off incluido, Sin cita previa. A mi la de Grey me la desgraciaron mucho cuando la guionista decidió echar a Burke de manera patética y ya la serie se convirtió en un despropósito. Algún capítulo loable y de carga dramática fuerte, pero que Meredith tenga que dar 18 vueltas a todo ante de decidir su opción A, era cansado. House un poco en sus trece siempre, ¿no? Parecía que echaban a su equipo pero nada radical y para el caso, él solo se basta. Como sucedáneo médico, la psicológica Miénteme, la acogí como una apuesta muy interesante pero acabó repitiéndose y murió.


De oficina


No hacía falta ir más lejos si hay una que ya lo lleva en el nombre. The Office, una comedia con humor simple y directo. Porque hay muchos que les gusta llorar, emocionarse, y otros cuantos que les encanta reír. Mad Men, aunque publicistas, creo que podría entrar un poco en este estilo de serie. Sus críticas no pueden ser mejores, ambientación en los glamourosos años 60 de Nueva York, cuna de la publicidad. De los 20 a los 60 estéticamente son increíbles, para mi gusto por lo menos.

Prostitutas


Aunque Secret diary of a call girl solo sea una serie y no cree tendencia en si misma, la figura de la prostituta siempre acaba saliendo en TODAS las series. Las que acaban muertas, las maltratadas, las que quieren dejarlo, las que lo fueron pero lo ocultan, las que son felices con ello y van a seguir tranquilamente (sobretodo si son de lujo) y las que no pueden dejarlo. En esta serie ella es la única protagonista y cómo lo vive. Por España pasó Sin Tetas no hay Paraíso, con sus chulos, drogas, armas, bastante a saco todo, pero exitosa para quien le gustara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.