domingo, 3 de julio de 2011

Trabajar: cuestión de experiencia y títulos


En estos tiempos de crisis encontrar trabajo se ha vuelto no menos que misión imposible (irónico porque Tom Cruise estrenará la enésima entrega de la película, pero eso no viene a cuento ahora). El verano siempre fue la temporada por excelencia para encontrar un trabajito temporal de tres meses por lo menos.


Pues eso se acabó, por lo menos en España. Cierto es que hay gente que consigue trabajo y se pasará el verano dando el callo, pero los números del paro y las noticias de despidos masivos auguran un destino inocupado para una mayoría. Solo hace falta salir a la calle para darse cuenta. El año pasado muchas tiendas y negocios exhibian sus anuncios de “Se busca…”, este año raramente encontrarás un cártel así. Si preguntas, te ponen mala cara: no, no buscamos a nadie.


Está difícil, pero no hay que perder la esperanza. Internet te ofrece el sencillo acceso a multitud de ofertas de todo tipo de empleo y de cualquier sector. Por citar algunas de ellas, se encuentran por ejemplo la página infojobs.com, laboris.net o trabajar.com.



Este tipo de portal facilita mucho la búsqueda. Utilizando la opción búsqueda avanzada puedes elegir la ciudad, población, sector, puesto de trabajo, experiencia, nivel de estudios, sueldo o jornada. Solo tienes que registrarte e introducir tu currículum y parámetros de búsqueda.

Aquí surge un nuevo problema: tipo de oferta con el que te vas a encontrar. Hay quien introduce su currículum, mejor o peor elaborado y se apunta a cuántas ofertas encuentra esperando que alguna caiga. Pero si te pones a mirar las “recomendaciones” (exigencias o barreras para convertirte en candidato) la cosa se pone muy fea. Experencia 1, 2 o 3 años, título de tal y cuál. Y eso en una oferta, y otra, y otra y otra. Puntualicemos, este tipo de “recomendaciones” las veo en puestos de trabajo como dependienta, secretaria, auxiliar de administrativo, recepcionista e incluso auxiliar de dependienta.


Pongámonos a nivel personal. Tengo 22 años, estudio dos carreras (tercer y primer curso de cada una, ambos aprobados y hechos a la vez), tengo un nivel considero que aceptable de inglés. PERO… no he trabajado nunca. Con lo cual, no tengo experiencia, no tengo títulos, no tengo nada. El verano pasado busqué infructuosamente un primer trabajo, pero la cosa no salió y solo recibí una llamada de entrevista que no pasó a mayores.

Estamos en crisis, no hay ofertones, trabajaras más de los que cobres, te explotaran, limpiaras mierda si hace falta. Ok, no me parece bien, pero me apunto sabiendo lo que hay. Pues no. Ni dependienta, recepcionista, en supermercados, en tiendas de diversos sectores, nada. No hablo de puestos de camarero, la experiencia exigida es tan elevada que sería hacerles perder tiempo a ellos y a mi.

Esta viñeta de Cuánto Cabrón que lo ilustra a la perfección:


Así estamos muchos jóvenes españoles. No creo que sea menos apta que alguien que tenga dos años de experiencia en una tienda, vale, tengo que aprender, pero una vez te explican lo básico, ¿no vas a saber hacerlo? Da rabia lograr cursar dos carreras universitarias a la vez, aprobar ambos cursos y sin embargo que consideres que no eres apta para un trabajo porque no tienes experiencia o un FP concreto de oficios, en general, al alcance de todos.


1 comentario:

  1. La meva experiència és que en trobar feina hi intervé la sort: la feina al blog la vaig aconseguir per casualitat gràcies al blog de periodisme online, la feina en pràctiques d'ara l'he aconseguit gràcies a la feina del blog... Una amiga meva de la uni també ha començat a escalar així, partint del seu blog de periodisme cultural... Com diu aquella dita llatina, "tots els començaments són difícils." Sort!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.