lunes, 20 de junio de 2011

FREAKSSSSS

Inicio de la obra
FREAKSSSSS es la obra que presenta este año el IES Joan Fuster. Se trata de la actividad extra-escolar de teatro del instituto. La mayoría de alumnos se apuntan a fútbol o batuka (que ha ganado mucha fuerza los últimos años), pero para este grupo de doce estudiantes está claro: teatro. "Lo habíamos apuntado a varias actividades, pero no acababa de cuajar. Aquí, a pesar de que son de varias edades, son como una familia", decía la madre del benjamín del grupo. De 2º de ESO a 1º de BATX, sólo dos nuevos y con una base que lleva tres años juntos, se lo pasan pipa. Su monitor y director de las obras, Jose Antonio Putxades, "Putxa", es el vínculo definitivo, lo adoran.




Cabaret de las nines y MC
Su pequeña gira empezó con la prueba para actuar en el Teatre Lliure. El año anterior lo habían logrado y quedaron 17. Iban dispuestos a superarlo. Volvieron a entrar, por segundo año consecutivo, pero aún quedaba mucho. De creación on-stage, lo que quiere decir que la obra la hacen los actores con el director, no decidieron el final hasta el día antes del estreno. El 3 de junio en el IES Joan Fuster, el 7 de junio en el Teatre Lliure, el 17 de junio en el centre cívic la Barraca (Sant Andreu) y el 18 de junio formando parte del Formul'Art (Trinitat Vella). Este año los sextos del Teatre Lliure, dejadles un año más.

Berguerack descubre a Bámbola con Presto
FREAKSSSSS nos lleva al circo y rememora los clásicos del cabaret. Presto y Arním se unen al Picnik Café como Mago y ayudante, en el que el silencioso y lúgubre MC les da la bienvenida. No será fácil para ellos rodeados de criaturas: las nines (muñecas) Bámbola, Carámbola, Parábola y Anábola, las siamesas Maria Júlia, el hombre-mujer y el enano. Todos ellos a las órdenes de Berguerack. Todo se complicará cuando Bámbola, la nina favorita de Berguerack y Presto se enamoran. La conspiración para quitarse de en medio al mago los convierte en un Romeo y Julieta cirquense, en el que no todo sale como estaba pensado.

Las nines y MC "ayudan" a Presto 
El uso de la música, de las luces y las sombras son los sellos de identidad de este grupo. Fusión entre clásicos como el Mein Herr de Liza Minelli y nacionales como Delaveraveraboom de Macaco que no dan el cante, sino que unen en una extraña armonía toda la obra. El romance, la muerte y los flascons son otros protagonistas. Los momentos de humor como la escena de la piedra de Arním o el final de la obra. Las acciones insinuadas, la "simpatía" de las nines. Pueden que sea una obra amateur, pero los 25-30 minutos que dura, no dan para aburrirse. Vestuario sencillo pero eficaz y el mejor uso de los recursos que disponen les han llevado a ese sexto puesto en el Teatre Lliure.


Saludo del reparto y director
Aunque son de trágico-comedias, ya han expresado que la próxima será comedia. El grupo entero se volverá a apuntar el año que viene, puede que nos sorprenda alguna incorporación. Sea como sea, merece la pena ir a verlos: por la ilusión con la que actúan, las ganas que le ponen y el buen rollo entre ellos. Os invito a verlos en el 2012, seguro que os gustará.

Ficha técnica:
Director: Putxa
Actrices/Actores: 
Marina Albaladejo
Marc Brown
Marina Cabrera
Laia Díez
Wilson Holguín
Amanda López
Marc López
Clara Machín
Laia Pérez
Clara Ramírez
Pol Rosell
Daniel Soto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.